Como parte de la reforma del
transporte en Lima Metropolitana, la Municipalidad de Lima prevé licitar el 60% de rutas de transporte
público, con lo cual más de 5 mil buses de alta capacidad
reemplazarán a las 15 mil unidades que actualmente circulan por la
ciudad.
A través de la licitación de
rutas se retirarán combis y cústers. Los Cinco Corredores Complementarios abarcarán
el 40% de los viajes de transporte público.
En junio, el corredor conformado
por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa comenzará a pre-operar con
unidades uniformes y de gran capacidad.
Los objetivos de la reforma son la descontaminación del aire y la reducción
a la mitad del tiempo de circulación, en 5 millones de viajes diariamente.
Las superposiciones de rutas actuales ahogan a la ciudad y a los
transportistas, teniendo en cuenta que 28 niveles de superposición de rutas
promedio en Lima generan pérdidas por 4,000 millones de soles anuales. 13
millones de personas podrían ser transportadas eficientemente en 7,000 km. de
rutas y se movilizan a través de 38,000 km. de rutas largas e ineficientes.
El Sistema Integrado de Transporte es
el sistema de transporte que facilitara la movilidad de las personas en la
ciudad, integrando el Metropolitano, Metro de Lima, los Corredores
Complementarios, Corredores de Integración, Rutas de Aproximación y Transporte No
Motorizado. El beneficio, ahorro en el tiempo y seguridad en el tiempo de
viaje.
Los
Cinco Corredores Complementarios contemplan 49 paquetes con 178 rutas y
servicios reestructurados, por lo que las unidades que recorrerán los Cinco
Corredores Complementarios al Metropolitano y al Metro de Lima, brindarán un
servicio rápido, moderno, eficiente y seguro, tratándose de los corredores
Tacna -Garcilaso de la Vega – Arequipa, Panamericana Sur – Vía de Evitamiento -
Panamerica Norte, Carretera Central – Venezuela, San Juan de Lurigancho –
avenida Brasil y Javier Prado – La Marina, informó el Directorio de Protransporte, Gustavo Guerra García en una entrevista a Voces de Lima Norte.
Foto Referencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario